miércoles, 22 de mayo de 2013

1. Transformaciones




Colegio Mundo Bilingüe es una institución particular de educación básica que imparte los niveles de preescolar, primaria y secundaria.    Ubicada en el estado de Chihuahua, México, se encuentra próxima a la frontera con los Estados Unidos.  Lo anterior permite que las personas tengan un fácil acceso a los recursos tecnológicos actuales.  Debido a ello, los alumnos del colegio, particularmente los de secundaria, utilizan de manera cotidiana dispositivos como teléfonos, iPods, iPads o tabletas, además de los comunes como computadoras personales e internet.  Sin embargo, uno de los retos a los que los maestros se enfrentan, es  la discrepancia entre lo que los maestros hacen en el aula y lo que a los alumnos les interesa.  Las formas de trabajo han requerido de una transformación, debido a que los jóvenes en la actualidad utilizan maneras distintas para acercarse al objeto de estudio, mientras que algunos maestros siguen utilizando recursos obsoletos para enseñar.

Aunado lo anterior, los alumnos se enfrentan en la actualidad,  a un campo profesional donde el uso de las TICS ya no es opcional, es algo que se espera de ellos.   Además, muchos de los alumnos utilizan la web exclusivamente con un propósito recreativo, desconociendo como aprovecharlo para el ámbito académico.  

Considerando entonces, que nuestros alumnos poseen los recursos tecnológicos y que la escuela nos dota de recursos útiles; nos encontramos ante el reto de explorar el potencial de nuestro alumnado, aprender de lo que ellos saben, compartir lo que sabemos y aprender juntos nuevos usos de las TICS en la escuela.

Como parte del proceso  para lograr lo anterior, hemos incorporado varios recursos, que si bien no son el hilo negro, son innovaciones para nuestro sistema de trabajo.   Entre estos cambios, hemos integrado el uso de blogs para comunicar las tareas y anuncios por grupo, así como los calendarios que se actualizan desde dispositivos móviles.  Otro de los recursos utilizados, son algunas herramientas de Google ayudando a que los alumnos trabajen colectivamente en documentos en línea, además de la facilidad que representa la entrega de trabajos a sus profesores, quienes pueden agregar documentos o brindar asesoría en línea.

Del lado administrativo, el uso del almacenamiento en la nube, y las carpetas compartidas han simplificado los procedimientos tales, como elaboración de documentos interdepartamentales sin salir de las oficinas, o revisión de planeaciones por mencionar algunos.

Estos cambios han sido necesarios para optimizar tiempos y recursos, aunado a la reducción del uso de papel en trabajos que antes se entregaban por escrito. Así mismo, por la imperiosa necesidad de cambio en la metodología de clase de los maestros, quienes han incorporado el uso de las iPad en la búsqueda de información por parte de los alumnos, así como su procesamiento en clase, además de utilizar mayores recursos audiovisuales para enriquecer las clases.

Muchos de estos cambios se encuentran en una etapa de pilotaje, mientras se evalúan para ratificar o rectificar el curso que nuestro sistema de trabajo ha comenzado a tomar.  Por el momento, consideramos que hay aún mucho trabajo por delante, sin embargo, hemos dado, los primeros pasos para transformar la forma en la que nuestros alumnos construyen sus aprendizajes, mientras lo hacemos nosotros también.

3 comentarios:

  1. Me resulta interesante el empleo de las TIC en los procesos administrativos, en el caso que yo planteo, solo es por parte de los estudiantes y de los profesores, por la parte institucional la incursión reciente (2 años) a las redes sociales pero administrativamente, el uso de la computadora es únicamente en la captura de datos usando la paqueteria de Office y el empleo de sistemas de seguimiento de egresados y tutorias.
    Felicitaciones.

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  2. El reto es muy grande y lo mejor es que somos partícipes y promotores de este cambio en esta nueva cara de la educación. Saludos

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